Auditoría de Nómina y Seguridad Social
Hemos diseñado un procedimiento para la auditoría, validación y verificación de la nómina y la seguridad social, identificando mejores prácticas y evitando inexactitudes en el procesamiento de la información.
Contamos con un grupo de trabajo experto en liquidación de nómina y seguridad social y gracias a ellos hemos podido reconocer y prevenir inconsistencias en reportes a terceros y evitar novedades con los entes de control.
¿Qué es la Auditoría Preventiva de Nómina y Seguridad Social?
La Auditoría Preventiva de Nómina y Seguridad Social es un proceso de control interno que se realiza de manera paralela al proceso de liquidación y pago de la nómina, la identificación, el control y la mitigación de los riesgos en los procesos de la administración de personal, pagos salariales y no salariales, pagos de seguridad social y parafiscales, entre otros; generando grandes ahorros en las empresas y el mayor aprovechamiento de los recursos en el interior de la empresa.
¿Por qué hacer una Auditoría Preventiva de Nómina y Seguridad Social?
Realizar Auditorías Preventivas de Nómina y Seguridad Social recurrentes permite al empleador identificar posibles riesgos y ayuda a programar recursos, estandarizar procesos, fijar puntos de control y sobre todo ayuda garantizar una administración adecuada de los recursos destinados a la compensación del Recurso Humano con el que cuenta la empresa.
¿Cada cuánto hacer una Auditoría Preventiva de Nómina y Seguridad Social?
Lo ideal es que los procesos de Auditoría Preventiva de Nómina y Seguridad Social sean realizados de manera paralela en el proceso de nómina, esto quiere decir, si se trata de las Nóminas Quincenales de la Auditoría Preventiva de Nómina y Seguridad Social. . En todo caso, la Auditoría Preventiva de Nómina y Seguridad Social no debe ser inferior a una vez por año, no es necesaria la identificación y la priorización de las actividades desarrolladas en los procesos y subprocesos relacionados con la Nómina y Seguridad Social.